Vulvovaginitis en niñas

 
La vulvovaginitis en niñas es la consulta más frecuente en ginecología infantil. Los síntomas mas frecuentes son flujo vaginal, enrojecimiento y prurito (necesidad o deseo de rascarse). La edad promedio en que más ocurre es a los 5 años.

 
El hecho de que sea tan frecuente en niñas se debe a varias causas como falta de desarrollo de los labios, mucosa poco estrogenizada, pH alcalino , higiene inadecuada, uso de productos irritantes, prendas de vestir que impiden la transpiración.

 
La mayoría de estas vulvovaginitis no se deben a un microorganismo en específico sino a estímulos químicos que irritan la zona, por lo que se conocen como vulvovaginitis inespecíficas.

 
Las recomendaciones sobre como evitar esta alteración mencionan restringir el uso de prendas ajustadas, utilizar ropa interior de algodón sin pigmentos, evitar pijamas de pantalón, evitar jabones en el área genital, educar sobre correcta higiene, evitar uso de vestidos de baño húmedos por largos períodos.

 
Sin embargo, antes de dar recomendaciones, tenemos que pensar en la niña actual; hoy en día las niñas practican múltiples deportes, entre estos natación, clases de distintas disciplinas de baile, muchas prefieren dormir en pantalón y se siente más cómodas utilizando jeans o leggings en lugar de enaguas, por lo que no podemos generalizar las recomendaciones sin antes saber que actividades realizan.

 
Cuando se habla de higiene íntima es muy importante mencionar el pH vaginal, ya que gran parte de las vulvovaginitis tiene como origen un desequilibrio en el pH tanto en niñas, adolescentes y adultas. El pH varía a lo largo de la vida de una mujer y esto se debe al efecto de las hormonas, en niñas el pH es de 7.0: neutro. En las chicas que ya menstrúan cambia a un pH de 3.8 a 4.5: ácido.

 
El pH de 7.0 en niñas puede ser alterado por conductas que lo  alcalinizan como el sudor, la humedad, contaminación fecal, jabones, prendas de vestir, un pH alcalino es decir mayor a 7.0 puede causar irritanción, y predisponer a infecciones por microorganismos.

 
Hay conductas que son difíciles de modificar como evitar el uso de mallas si practica ballet, pero hay otras como educar sobre  adecuada higiene enfatizando la limpieza de adelante hacia atrás y evitar el uso de jabones que son para piel en el área genital pueden generar adecuada respuesta, si se desea utilizar un producto de higiene genital  se recomienda el uso de geles de higiene íntima pero que sean específicos para niñas ya que como les mencionaba anteriormente, el pH de las niñas es distinto al de las mujeres que ya menstrúan. En chicas  que suelen presentar episodios de vulvovaginitis, el uso de gel de higiene íntima equilibra el pH evitando nuevas molestias.

 
Educar a las niñas sobre adecuada higiene íntima es crear en ellas un hábito con grandes beneficios a futuro.

 

Conocé sobre otros temas de suma importacia en mi Blog, que nace del deseo de informar a las madres, a las niñas, a las adolescentes, a las mujeres en general.

Considero que una niña educada es una mujer empoderada, nunca es muy temprano para enseñar a las niñas o a las jóvenes sobre lo que ocurre o ocurrirá en su cuerpo, así que las invito a seguirme, a opinar, a sugerir, a compartir.

Soy la Dra. Tannia Castro Fuentes, ginecóloga-obstetra con énfasis en ginecología infanto juvenil, también soy mamá y contar con los blogs de algunas madres compartiendo su información sobre distintos temas me ha dado herramientas para manejar diversas situaciones con mi hija, por lo que opino que el apoyo entre las madres y sobre todo entre las mujeres es crucial.

 

Consultas
Niñas y adolescentes

PediaClinic, Avenida Escazú, Costa Rica
Teléfono : 4001-2300
Día de atención: martes.
Horario: según disponibilidad de agenda.

Niñas, adolescentes y adultas

Clínica Natisol, San Ramón Alajuela, Costa Rica
Teléfono: 2456-1111
Días de atención: lunes, miércoles y jueves.
Horario: según disponibilidad de agenda.