Uso de tampones en las adolescentes
Muchas adolescentes y sus madres se hacen preguntas sobre el uso de tampones, sobre todo si están o no indicados en las jóvenes.
Los tampones son rollos de algodón prensado que se introducen a nivel vaginal y absorben el flujo menstrual.
La utilización de tampones es absolutamente segura. Se trata de material estéril y además existen de diferentes tamaños y modelos para que cada mujer o cada adolescente pueda elegir aquel que se adapte mejor a su cuerpo y a sus necesidades. Todos ellos cuentan con un hilo que debe dejarse fuera de la vagina y que sirve para sacarlo de esta.
La mayor ventaja de los tampones es su comodidad. No se notan con ningún tipo de ropa, ni siquiera con la de baño. Por eso, sobre todo durante el verano o cuando se practican deportes como la natación, las adolescentes se sienten mucho más cómodas con ellos.
Uno de los mitos sobre los tampones es que no se puede utilizar en jóvenes que no han tenido relaciones sexuales, lo cual no es cierto, el himen no cubre completamente la abertura de la vagina porque si fuera así no podría salir de esta el flujo menstrual y este sale incluso cuando el himen está intacto.
Colocarse un tampón es un procedimiento sencillo, actualmente la mayoría de tampones cuentan con un aplicador, la presencia del aplicador facilita mucho la tarea de ponérselo.
Para que el uso sea el adecuado aquí anoto algunos consejos:
- Estar relajada: lo más importante a la hora de ponerlo y quitarlo es estar relajada. Quizá las primeras veces sea más cómodo que se lo coloquen y se lo quiten estando en cuclillas, con las rodillas separadas.
- Siempre el hilo fuera. Es muy importante que el hilo quede fuera del cuerpo porque para sacarlo hay que tirar de él.
- Cambiarlo a menudo. Una recomendación importante es que los tampones se cambien con frecuencia, por higiene y por salud. Lo recomendable es cada 4 horas.
- Dejar de usarlos. Si los tampones produjeran irritación, dolor o cualquier otra molestia, hay que dejar de usarlos y consultar con el ginecólogo cualquier duda.
En el mercado encontramos distintos tipos de tampones según la cantidad de flujo. Normalmente existen para poco flujo, para flujo regular y para flujo abundante. Es habitual que a lo largo del período menstrual se deba usar dos tipos de tampones, pues normalmente los primeros días es más abundante.
Hay que tomar en cuenta que si se usa el tampón y rápidamente la cuerda externa se mancha, se debe elegir un producto de mayor absorción, mientras que si demora muchas horas en mancharse lo más probable es que se esté usando un tampón con una absorción mayor a la que se necesita.
Conocé sobre otros temas de suma importacia en mi Blog, que nace del deseo de informar a las madres, a las niñas, a las adolescentes, a las mujeres en general.
Considero que una niña educada es una mujer empoderada, nunca es muy temprano para enseñar a las niñas o a las jóvenes sobre lo que ocurre o ocurrirá en su cuerpo, así que las invito a seguirme, a opinar, a sugerir, a compartir.
Soy la Dra. Tannia Castro Fuentes, ginecóloga-obstetra con énfasis en ginecología infanto juvenil, también soy mamá y contar con los blogs de algunas madres compartiendo su información sobre distintos temas me ha dado herramientas para manejar diversas situaciones con mi hija, por lo que opino que el apoyo entre las madres y sobre todo entre las mujeres es crucial.
Consultas
Niñas y adolescentes
PediaClinic, Avenida Escazú, Costa Rica
Teléfono : 4001-2300
Día de atención: martes.
Horario: según disponibilidad de agenda.
Niñas, adolescentes y adultas
Clínica Natisol, San Ramón Alajuela, Costa Rica
Teléfono: 2456-1111
Días de atención: lunes, miércoles y jueves.
Horario: según disponibilidad de agenda.