Sistema Intrauterino Liberador de Levonorgestrel

El sistema intrauterino liberador de levonorgestrel (SIU-LNG), consiste en un pequeño sistema de plástico en forma de T que es insertado dentro de la cavidad uterina, su tamaño es de 3,2 x 3,2 cm y tiene una apariencia muy parecida a la de un dispositivo intrauterino (DIU) o T de cobre. Sobre su brazo vertical presenta una cápsula que contiene 52 mg de una hormona llamada levonorgestrel (Lng), similar a la progesterona . Esta hormona es liberada dentro de la cavidad uterina en pequeñas cantidades durante un período de 5 años y es aquí, en forma local, donde ejerce su acción. Su nombre comercial es Mirena®.

 

Mirena® fue desarrollado para combinar los beneficios de los anticonceptivos orales y los intrauterinos: confiabilidad y simplicidad. Ofrece anticoncepción reversible a largo plazo, hasta por 5 años, altamente confiable y con una eficacia comparable a la de la esterilización femenina.

Es un tratamiento altamente efectivo para la menorragia idiopática, que reduce notoriamente la pérdida sanguínea menstrual y mejora las reservas de hierro y los niveles de hemoglobina. Previene efectivamente la hiperplasia endometrial durante la terapia hormonal con estrógeno.

 

Mirena® ejerce efectos anticonceptivos combinados, ya que hace más espeso el moco cervical e inhibe la motilidad y función de los espermatozoides dentro del útero y las trompas de Falopio, lo cual previene la fertilización. Además en algunas mujeres se inhibe la ovulación. Por último también se presenta una leve reacción a cuerpo extraño. Evita que el endometrio responda al estradiol circulante, independientemente de la función ovárica y es gracias a esta supresión endometrial que logra una menor pérdida sanguínea menstrual.

 

La eficacia de Mirena® es comparable a la de la esterilización femenina, con la ventaja adicional de la reversibilidad. La tasa de embarazo global en el primer año es de 0.2% y presenta una tasa acumulativa a 5 años de 0.7%.

 

Como Mirena® no depende del cumplimiento de la usuaria para su eficacia anticonceptiva, es muy recomendado para las chicas jóvenes, ya que ellas con facilidad olvidan tomar las pastillas anticonceptivas. El regreso de la fertilidad después de la remoción del sistema es rápido. La conservación de la capacidad reproductiva es crítica para que un método anticonceptivo sea aceptable. Esto ocurre particularmente con los métodos de larga duración, como Mirena®.

 

La mayoría de las mujeres encuentran que el endoceptivo tiene muy buena tolerancia. Es muy efectivo para prevenir el embarazo y muy probablemente hará que las menstruaciones sean más cortas, menos intensas y menos dolorosas.

 

La modificación del patrón de sangrado es la más frecuente de las situaciones observadas en las usuarias. Estas modificaciones son consideradas favorables en la mayoría de los casos, aunque en algunas pacientes esto pueda motivar una consulta. En los primeros meses después de la inserción de Mirena®, el número de días de sangrado tiende a incrementarse, observándose períodos más largos y algo de manchado intermenstrual, (sin embargo la cantidad de sangrado disminuye desde el inicio) esto es similar a los 3 primeros meses de uso de anticonceptivos orales de baja dosis.

 

En la mayoría de las mujeres después de 3-6 meses el número de días de sangrado y el volumen de pérdida sanguínea menstrual disminuye. Se observa en consecuencia, un incremento en los niveles de hemoglobina. En algunas mujeres (15-20%) la reducción en el flujo sanguíneo menstrual puede ser tal, que inclusive puede entrar en amenorrea (ausencia de menstruación).

 

Conocé sobre otros temas de suma importacia en mi Blog, que nace del deseo de informar a las madres, a las niñas, a las adolescentes, a las mujeres en general.

Considero que una niña educada es una mujer empoderada, nunca es muy temprano para enseñar a las niñas o a las jóvenes sobre lo que ocurre o ocurrirá en su cuerpo, así que las invito a seguirme, a opinar, a sugerir, a compartir.

Soy la Dra. Tannia Castro Fuentes, ginecóloga-obstetra con énfasis en ginecología infanto juvenil, también soy mamá y contar con los blogs de algunas madres compartiendo su información sobre distintos temas me ha dado herramientas para manejar diversas situaciones con mi hija, por lo que opino que el apoyo entre las madres y sobre todo entre las mujeres es crucial.

 

Consultas
Niñas y adolescentes

PediaClinic, Avenida Escazú, Costa Rica
Teléfono : 4001-2300
Día de atención: martes.
Horario: según disponibilidad de agenda.

Niñas, adolescentes y adultas

Clínica Natisol, San Ramón Alajuela, Costa Rica
Teléfono: 2456-1111
Días de atención: lunes, miércoles y jueves.
Horario: según disponibilidad de agenda.