Sangrado menstrual y anemia

La menorragia o sangrado menstrual abundante es un sangrado menstrual que dura más de 7 días, pero también puede ser un sangrado muy abundante que tarda menos de 7 días, pero es de gran cantidad. ¿Cómo sabe si tiene un sangrado abundante? Si tiene que cambiarse el tampón o la toalla antes de 2 horas, si las únicas toallas que pueden contener un poco el sangrado son las nocturnas.

El sangrado abundante es frecuente en la adolescencia, pero muchas veces se subestima ya que se asume que un sangrado abundante es normal para la edad.

Puede causar anemia, un problema de la sangre común que le puede generar cansancio o debilidad. Si tiene un trastorno hemorrágico, esto le podría ocasionar otros problemas de salud.

Las causas más relacionadas a las chicas jóvenes son:

  1. Problemas relacionados con las hormonas

 

  1. Otras enfermedades o trastornos
    • Trastornos relacionados con la sangre, como la enfermedad de Von Willebrand o trastornos de la función plaquetaria.
    • Trastornos que no se relacionan con la sangre, como las enfermedades del hígado, de los riñones o de la tiroides; la enfermedad inflamatoria pélvica; y el cáncer.

Signos

Cuando una chica presenta sangrados abundantes es importante consultar, realizar un examen de sangre para ver si presenta anemia y también consultar con el ginecólogo para dar seguimieto a estos sangrados, estudiar la causa y valorar opciones de tratamiento.

Conocé sobre otros temas de suma importacia en mi Blog, que nace del deseo de informar a las madres, a las niñas, a las adolescentes, a las mujeres en general.

Considero que una niña educada es una mujer empoderada, nunca es muy temprano para enseñar a las niñas o a las jóvenes sobre lo que ocurre o ocurrirá en su cuerpo, así que las invito a seguirme, a opinar, a sugerir, a compartir.

Soy la Dra. Tannia Castro Fuentes, ginecóloga-obstetra con énfasis en ginecología infanto juvenil, también soy mamá y contar con los blogs de algunas madres compartiendo su información sobre distintos temas me ha dado herramientas para manejar diversas situaciones con mi hija, por lo que opino que el apoyo entre las madres y sobre todo entre las mujeres es crucial.

Consultas
Niñas y adolescentes

PediaClinic, Avenida Escazú, Costa Rica
Teléfono: 4001-2300
Día de atención: martes.
Horario: según disponibilidad de agenda.

Niñas, adolescentes y adultas

Clínica Natisol, San Ramón Alajuela, Costa Rica
Teléfono: 2456-1111
Días de atención: lunes, miércoles y jueves.
Horario: según disponibilidad de agenda.