Primera menstruación o menarquia

Diferentes factores intervienen en la aparición de la primera menstruación o menarquia.

 
Factores genéticos familiares: en una misma familia la mayoría de las mujeres tienen su primera menstruación en edades similares.

 
Factores alimenticios: por déficit de nutrientes, ya sea por mala alimentación por causas económicas o de tipo voluntario como la anorexia nerviosa. También puede variar por dietas ricas en grasas

 
Diferencias raciales: vivir a diferentes alturas en relación al nivel del mar.

 
La zona geográfica: en los climas cálidos la edad de la menarquia suele ser inferior. Problemas de tipo emocional. La calidad de vida. Los factores climáticos.

 
La práctica de una actividad deportiva intensa: como la que llevan a cabo las gimnastas deportivas, suelen retrasar la primera menstruación.

 
¿Cuáles son los síntomas de la regla por primera vez?

En las niñas el primer signo de la pubertad es el crecimiento. El aumento de la velocidad de crecimiento es el primer signo de pubertad que encontramos. Después se desarrolla el botón mamario, a partir del cual se irá desarrollando el resto de la glándula mamaria. Después del comienzo del desarrollo mamario empieza a aparecer el vello del pubis y de las axilas.

Generalmente, entre 2 y 3 años después del desarrollo del botón mamario aparece la primera regla. Después de la primera menstruación la niña continua creciendo durante aproximadamente tres años más. El ritmo de crecimiento a partir de la menarquia es inferior pudiendo alcanzar 5 a 8 centímetros más de altura. Aparece también un ensanchamiento de las caderas.

 
¿Cuándo se produce la primera menstruación?

La edad de estreno de la primera menstruación en una mujer en concreto es el resultado de la combinación de múltiples variables (genéticas, nutricionales, actividades físicas).

 
¿Cuál es la edad promedio de la menarquia?

Hace un siglo y medio esta edad se situaba entre los 16 y los 17 años. Actualmente, la edad promedio es de 12.5 años, con un variación normal entre los 9 y los 14 años.

 
Cambios en la pubertad de la mujer

Además de los cambios físicos, es frecuente que las niñas se sientan desorientadas: deben aceptar su nueva imagen y todos los cambios que en ellas se están produciendo. A menudo no se sienten a gusto con estos cambios y se comparan con sus amigas y a la menor diferencia con ellas surgen los complejos y el rechazo de su propia imagen.

La aparición de la menstruación marca diferencias: algunas tienen envidia de las que se han desarrollado y otras se sienten avergonzadas. Aparecen también cambios emocionales y de carácter: es una etapa de grandes cambios, empiezan a tener sentimientos y sensaciones nuevas. Todo se vuelve más complicado, se sienten más inseguras y sus sentimientos son más complejos y conflictivos.

A esta edad la identificación con el grupo de amigas es muy importante: por ello una menarquia precoz o tardía puede hacer que una adolescente no se sienta encajada en su grupo de amistades. Las diferencias físicas pueden ser muy marcadas: mientras unas niñas ya se han desarrollado completamente otras aún no han iniciado el proceso de desarrollo. Por eso es muy importante una educación adecuada haciendo énfasis en que todas las mujeres somos diferentes y cada una tiene su ritmo.

 

Conocé sobre otros temas de suma importacia en mi Blog, que nace del deseo de informar a las madres, a las niñas, a las adolescentes, a las mujeres en general.

Considero que una niña educada es una mujer empoderada, nunca es muy temprano para enseñar a las niñas o a las jóvenes sobre lo que ocurre o ocurrirá en su cuerpo, así que las invito a seguirme, a opinar, a sugerir, a compartir.

Soy la Dra. Tannia Castro Fuentes, ginecóloga-obstetra con énfasis en ginecología infanto juvenil, también soy mamá y contar con los blogs de algunas madres compartiendo su información sobre distintos temas me ha dado herramientas para manejar diversas situaciones con mi hija, por lo que opino que el apoyo entre las madres y sobre todo entre las mujeres es crucial.

 

Consultas
Niñas y adolescentes

PediaClinic, Avenida Escazú, Costa Rica
Teléfono : 4001-2300
Día de atención: martes.
Horario: según disponibilidad de agenda.

Niñas, adolescentes y adultas

Clínica Natisol, San Ramón Alajuela, Costa Rica
Teléfono: 2456-1111
Días de atención: lunes, miércoles y jueves.
Horario: según disponibilidad de agenda.