Nódulos o quistes en las mamas en las adolescentes

Las mamas en la adolescencia son muy fibrosas ya que prácticamente no tienen grasa. Esta característica puede provocar cierta inquietud en algunos casos ya que cuando se palpan las mamas se notan unos pequeños nódulos que tienden a aumentar y ser más molestos antes de la regla volviendo a no dar molestias después de la menstruación (a estas molestias se les llama mastodinia).

 

Estos nódulos no son patológicos ya que únicamente corresponden a la percepción de la acumulación del tejido glandular mamario normal. De todos modos si las molestias premenstruales son intensas es aconsejable llevar a cabo una exploración médica que descarte alguna patología.

 

Al margen de lo explicado antes, en la adolescencia también pueden aparecer auténticos nódulos que en la mayoría de los casos serán sólidos aunque también pueden ser con contenido líquido. Si se detecta un auténtico nódulo mamario, ya sea sólido o líquido, se debe consultar con el médico ya que se ha de realizar una exploración para determinar su tamaño y consistencia así como la posible existencia conjunta de secreciones mamarias o ganglios. Según el resultado de la exploración puede ser aconsejable completar el estudio con alguna prueba diagnóstica como el ultrasonido de mama.

 

El ultrasonido permite el estudio diferencial de los nódulos o quistes. Ante un nódulo de características benignas el ultrasonido es el que indica si su contenido es sólido o líquido (en este caso se llama quiste).

 

Cuando el nódulo mamario es un quiste simple, es decir, un acúmulo de líquidos, prácticamente asegura la benignidad. Si el contenido es sólido o líquido con ecos en su interior, no se puede descartar que sea maligno aunque prácticamente todos los nódulos en la adolescencia son benignos.

 

En estos casos el ultrasonido presenta la ventaja de poder realizar una exploración complementaria en el mismo momento, que es la punción con aguja fina y la aspiración del contenido del nódulo mientras se dirige la aguja hacia el sitio exacto mediante el ultrasonido. Así se puede analizar su contenido e incluso hacer un estudio citológico (se trata de una citología parecida a la que se realiza en la revisión ginecológica) de las células que se extraen.

 

En la mayoría de los casos, los nódulos sólidos corresponden a los denominados fibroadenomas, que son unos tumores benignos mamarios que tan sólo requieren un control médico periódico. En estos tumores sólo es necesario un tratamiento quirúrgico para extraerlos en el caso de que duelan o aumenten de tamaño. Hay otros tipos de nódulos benignos que aunque menos frecuentes también pueden darse en la adolescencia (papilomas, hamartomas, lipomas, etc.) que según los casos y los resultados de las pruebas complementarias deberán controlarse o extirpase quirúrgicamente.

 

Fuente: www.breastcancer.org

 

Conocé sobre otros temas de suma importacia en mi Blog, que nace del deseo de informar a las madres, a las niñas, a las adolescentes, a las mujeres en general.

Considero que una niña educada es una mujer empoderada, nunca es muy temprano para enseñar a las niñas o a las jóvenes sobre lo que ocurre o ocurrirá en su cuerpo, así que las invito a seguirme, a opinar, a sugerir, a compartir.

Soy la Dra. Tannia Castro Fuentes, ginecóloga-obstetra con énfasis en ginecología infanto juvenil, también soy mamá y contar con los blogs de algunas madres compartiendo su información sobre distintos temas me ha dado herramientas para manejar diversas situaciones con mi hija, por lo que opino que el apoyo entre las madres y sobre todo entre las mujeres es crucial.

 

Consultas
Niñas y adolescentes

PediaClinic, Avenida Escazú, Costa Rica
Teléfono : 4001-2300
Día de atención: martes.
Horario: según disponibilidad de agenda.

Niñas, adolescentes y adultas

Clínica Natisol, San Ramón Alajuela, Costa Rica
Teléfono: 2456-1111
Días de atención: lunes, miércoles y jueves.
Horario: según disponibilidad de agenda.