Menstruación y acné

Es común que previo a la menstruación se presente alguna espinilla o cambios en la piel, con mayor frecuencia en la adolescencia, ¿y esto a qué se debe?

Como parte del Síndrome Premenstrual, además de los cambios de humor, los cólicos menstruales y la retención de líquidos, algunas mujeres también experimentan la aparición de granitos en la piel.

 

Influencia hormonal

Un ciclo menstrual regular tiene una duración promedio de entre 28 y 30 días, y se divide en etapas con un comportamiento hormonal muy diferente.

En la primera mitad del ciclo, la hormona predominante es el estrógeno, mientras que en la segunda mitad se trata de la progesterona. Cuando el sangrado se aproxima, ambas caen a sus niveles más bajos.

En el caso de la testosterona, que es una hormona masculina producida en pequeñas cantidades en las mujeres, mantiene un nivel constante durante todo el ciclo menstrual. Antes y durante la menstruación, la testosterona es más elevada que las hormonas femeninas (estrógeno y progesterona).

 

La manera en la que esto influye en tu piel

El aumento de progesterona a partir de la mitad del ciclo, estimula la producción de grasa en las glándulas sebáceas. La grasa es una sustancia densa y aceitosa cuya función es lubricar naturalmente la piel.  Conforme los niveles de progesterona van incrementando, la piel se inflama y los poros se cierran, provocando que esta se acumule debajo de su superficie.

Adicionalmente, los altos niveles de testosterona durante la menstruación activan aún más las glándulas sebáceas, desencadenando más producción de grasa. Esto tiene diferentes efectos en cada mujer, mientras que para algunas sólo les da un brillo natural en la piel, en otras la grasa alimenta la bacteria P acnes que produce los brotes de acné antes del periodo.

 

Conocé sobre otros temas de suma importacia en mi Blog, que nace del deseo de informar a las madres, a las niñas, a las adolescentes, a las mujeres en general.

Considero que una niña educada es una mujer empoderada, nunca es muy temprano para enseñar a las niñas o a las jóvenes sobre lo que ocurre o ocurrirá en su cuerpo, así que las invito a seguirme, a opinar, a sugerir, a compartir.

Soy la Dra. Tannia Castro Fuentes, ginecóloga-obstetra con énfasis en ginecología infanto juvenil, también soy mamá y contar con los blogs de algunas madres compartiendo su información sobre distintos temas me ha dado herramientas para manejar diversas situaciones con mi hija, por lo que opino que el apoyo entre las madres y sobre todo entre las mujeres es crucial.

 

Consultas
Niñas y adolescentes

PediaClinic, Avenida Escazú, Costa Rica
Teléfono : 4001-2300
Día de atención: martes.
Horario: según disponibilidad de agenda.

Niñas, adolescentes y adultas

Clínica Natisol, San Ramón Alajuela, Costa Rica
Teléfono: 2456-1111
Días de atención: lunes, miércoles y jueves.
Horario: según disponibilidad de agenda.