Mastalgia

¿Qué es la mastalgia?

La mastalgia es dolor en el seno y generalmente se clasifica como cíclica (asociada con los periodos menstruales) o no cíclica. El dolor no cíclico puede venir del seno o de algún otro lugar, como cerca de los músculos o articulaciones, y se puede sentir en la mama. El dolor puede variar de incomodidad menor a dolor incapacitante severo en algunos casos.

¿Qué es dolor cíclico del seno?

El tipo más común de dolor en el seno está asociado con el ciclo menstrual y casi siempre es hormonal. Algunas mujeres comienzan a tener dolor en el momento de la ovulación que continúa hasta el comienzo de su ciclo menstrual. El dolor puede ser apenas perceptible o tan severo que la mujer no puede vestir ropa muy ajustada o tolerar contacto cercano de ninguna clase.

El dolor se puede sentir únicamente en un seno o como una sensación radiante en la región de la axila.

El dolor en la mama puede aumentar o cambiar su patrón con los cambios hormonales que ocurren durante momentos de estrés.

¿Cuáles son los tratamientos para el dolor cíclico del seno?

¿Qué es dolor no cíclico del seno?

El dolor no cíclico del seno no es muy común, se siente diferente que la mastalgia cíclica, y no varía con el ciclo menstrual. Generalmente, el dolor está presente todo el tiempo y únicamente en un lugar específico.

Una causa del dolor no cíclico de la mamá es el trauma, o un golpe al seno. Otras causas pueden incluir dolor artrítico en la cavidad del pecho y en el cuello que se irradia hacia abajo del pecho.

¿Cuáles son los tratamientos para el dolor no cíclico del seno?

La determinación del tratamiento adecuado para el dolor no cíclico del seno es más difícil, no solamente porque resulta difícil localizar de dónde viene el dolor, sino también porque el dolor no es hormonal. El tratamiento específico para el dolor no cíclico del seno será determinado por su médico.