La consulta de Ginecología Infanto Juvenil

Las niñas y  adolescentes tienen  necesidades diferentes al resto de las pacientes ginecológicas , por eso es importante una consulta específica pensando en ellas.

En esta consulta, se  educa a las chicas  para que reconozcan los cambios normales que se producen a su  edad y los distingan de aquellos signos que puedan relacionarse con  alguna enfermedad.

¿Qué etapas comprende la Ginecología Infantil y de la Adolescencia?

Desde que la niña nace hasta su adolescencia (0 – 20 años).


¿A qué edad las chicas deben ir por primera vez al ginecólogo?

La recomendación es consultar cuando comienzan los primeros signos del desarrollo puberal en general a partir de los 9-10 años.


¿Qué sucede en las primeras consultas con la ginecóloga ?

En la primera consulta se realiza una historia clínica completa, habitualmente vienen acompañadas por la madre, es importante que las mismas conozcan a la doctora  y establezcan un vinculo de confianza. Igualmente en algún momento de la consulta pueden tener un espacio a solas,  respetando la confidencialidad . Muchas veces llegando a la  adolescencia tardía, suelen acudir solas, o acompañadas.


¿Cada cuánto se debe consultar?

Según el motivo de consulta, si es control del desarrollo puberal cada año. Es importante el acompañamiento que realicemos durante este proceso de crecimiento y desarrollo, para que las jóvenes lo vivan  con mayor naturalidad, y se acostumbren a consultar al  ginecólogo,  de esta manera crean un habito saludable de realizar un chequeo anual en la edad adulta.


¿Qué reacción suelen tener las chicas cuando van por primera vez al ginecólogo?

Depende mucho de la edad y el motivo de consulta, muchas veces son traídas por las madres y tienen una actitud retraída, que se irá modificando en el transcurso de la consulta, cuando vean y les aclaremos que solo charlaremos sobre sus antecedentes y crearemos ese espacio de confianza, en algunos casos el examen físico puede quedar para una consulta posterior, siempre se les debe explicar previamente que vamos a hacer.

 

Conocé sobre otros temas de suma importacia en mi Blog, que nace del deseo de informar a las madres, a las niñas, a las adolescentes, a las mujeres en general.

Considero que una niña educada es una mujer empoderada, nunca es muy temprano para enseñar a las niñas o a las jóvenes sobre lo que ocurre o ocurrirá en su cuerpo, así que las invito a seguirme, a opinar, a sugerir, a compartir.

Soy la Dra. Tannia Castro Fuentes, ginecóloga-obstetra con énfasis en ginecología infanto juvenil, también soy mamá y contar con los blogs de algunas madres compartiendo su información sobre distintos temas me ha dado herramientas para manejar diversas situaciones con mi hija, por lo que opino que el apoyo entre las madres y sobre todo entre las mujeres es crucial.

 

Consultas
Niñas y adolescentes

PediaClinic, Avenida Escazú, Costa Rica
Teléfono : 4001-2300
Día de atención: martes.
Horario: según disponibilidad de agenda.

Niñas, adolescentes y adultas

Clínica Natisol, San Ramón Alajuela, Costa Rica
Teléfono: 2456-1111
Días de atención: lunes, miércoles y jueves.
Horario: según disponibilidad de agenda.