Fusión de labios menores

¿Qué son las sinequias vulvares en niñas?

Las sinequias vulvares son adherencias que se producen en los labios menores de la vulva. A veces, ciertas circunstancias hacen que ambos labios se unan y se fusionen al ir cicatrizando unidos, haciendo que se forme una especie de membrana que oculta la vagina y el agujerito de la uretra (por donde la niña hace pipí). Las sinequias vulvares se clasifican en función del grado de unión que presentan los labios menores, pudiendo ser totales o parciales.

 

¿Por qué se les unen los labios menores a las niñas?

Causas de las sinequias vulvares.

Antiguamente se creía que las sinequias vulvares eran deformaciones congénitas, es decir, que estaban ya presentes en el momento de nacer. Sin embargo, poco a poco se ha visto que, en realidad, son muy pocos los casos de recién nacidas que presentan esta unión en sus genitales. Así, las sinequias vulvares en niñas generalmente surgen a partir de los 4 o 6 meses, y son frecuentes durante los primeros años.

La unión de los labios menores se produce, a grandes rasgos, porque “algo” hace que se adhieran y se queden como pegados. Luego, a medida que la piel va creciendo, se va formando esa membrana que acaba por ocultar los genitales de la niña. Pero, ¿qué es lo que hace que los labios se cierren o se peguen? Las causas no están del todo claras, pero en general se cree que ciertos factores pueden propiciar que se produzcan las sinequias vulvares en niñas:

 

Síntomas de las sinequias vulvares en niñas, ¿cómo sé si mi hija tiene los labios menores unidos?

Los síntomas de las sinequias vulvares en niñas son generalmente escasos. La mayoría de casos, especialmente aquellos en los que la unión es parcial, pasan totalmente desapercibidos para los padres y son diagnosticados por el pediatra en alguna exploración. Sin embargo, cuando el sistema urinario se ve perjudicado, como ocurre en las sinequias totales, sí se pueden presentar síntomas como dificultad para orinar, molestias o dolor al hacer pipí e infecciones de orina frecuentes.

 

Tratamiento de la sinequia vulvar, ¿qué hacemos?

Existen muchas opiniones diferentes y varias formas de actuar. Al final, depende de la valoración que haga el médico de cada caso. Las sinequias más leves en general no requerirán tratamiento y las que producen síntomas sí.

Las formas de “despegar” los labios menores de las niñas con sinequia vulvar son los siguientes:

Además de estos tratamientos, es necesario seguir unas pautas de higiene adecuadas para evitar que estas sinequias vuelvan a producirse:

 

Tomado de

Sinequias vulvares en niñas

Dra. Eugenia Fernández-Goula Pfaff

 

Conocé sobre otros temas de suma importacia en mi Blog, que nace del deseo de informar a las madres, a las niñas, a las adolescentes, a las mujeres en general.

Considero que una niña educada es una mujer empoderada, nunca es muy temprano para enseñar a las niñas o a las jóvenes sobre lo que ocurre o ocurrirá en su cuerpo, así que las invito a seguirme, a opinar, a sugerir, a compartir.

Soy la Dra. Tannia Castro Fuentes, ginecóloga-obstetra con énfasis en ginecología infanto juvenil, también soy mamá y contar con los blogs de algunas madres compartiendo su información sobre distintos temas me ha dado herramientas para manejar diversas situaciones con mi hija, por lo que opino que el apoyo entre las madres y sobre todo entre las mujeres es crucial.

 

Consultas
Niñas y adolescentes

PediaClinic, Avenida Escazú, Costa Rica
Teléfono : 4001-2300
Día de atención: martes.
Horario: según disponibilidad de agenda.

Niñas, adolescentes y adultas

Clínica Natisol, San Ramón Alajuela, Costa Rica
Teléfono: 2456-1111
Días de atención: lunes, miércoles y jueves.
Horario: según disponibilidad de agenda.