Endometriosis

La endometriosis es un término que se escucha muy frecuente cuando se habla sobre dolor pélvico, es un tema muy amplio, en esta ocasión les escribiré sobre su definición, causas y síntomas.

La endometriosis ocurre cuando el revestimiento endometrial del útero se une a otros órganos fuera de este. Durante la menstruación, el revestimiento endometrial se expulsa desde el útero, pero el tejido endometrial que se ha fijado fuera del útero no tiene manera de dejar el cuerpo.

Este revestimiento o implantes durante la menstruación produce sangrado, y llega a formar tejido cicatrizal doloroso.

Estos implantes o lesiones crecen de forma anormal que conduce al dolor y el malestar. Según el Centro de Investigación de la endometriosis, esta enfermedad es la principal causa de la infertilidad femenina, dolor pélvico crónico y cirugías ginecológicas.

¿Qué causa la endometriosis?

No hay causa conocida para la endometriosis. Algunos expertos han llegado con algunas posibilidades, pero nada se ha demostrado de manera concluyente. Una posible causa de la endometriosis es que durante la menstruación, el tejido menstrual se acumula en las trompas de Falopio y entra en la cavidad abdominal.

Muchos estudios sugieren las mujeres que tienen problemas inmunes llegan a desarrollar endometriosis.

Otra teoría es que la endometriosis es una anormalidad genética desde el nacimiento en el que las células endometriales se desarrollan fuera del útero durante el desarrollo fetal.

Los síntomas de la endometriosis pueden incluir uno o más de los siguientes:

¿Cómo se diagnostica la endometriosis?

La endometriosis sólo se puede diagnosticar a través de la cirugía. Los ultrasonido, resonancias magnéticas y tomografías computarizadas no son concluyentes en el diagnóstico de la endometriosis.

Un médico suele estudiar la historia de los síntomas y decidir si es necesario un procedimiento quirúrgico para hacer un diagnóstico. Un procedimiento de laparoscopia o laparotomía se utiliza cuando se trata de diagnosticar la endometriosis.