El pH en la zona íntima
¿Qué es el pH vaginal?
El símbolo pH (potencial de hidrógeno) indica la concentración de iones hidronio. ¿Y esto qué quiere decir? Pues, para entendernos mejor, que a través del pH expresamos el grado de acidez de una disolución.
El pH vaginal nos informa, por tanto, de la concentración de dichos iones en la mucosa vaginal, pudiendo conocer así el grado de acidez o alcalinidad que presenta la vagina en un determinado momento.
- Hablamos de un valor neutro cuando el pH=7.0
- De valores ácidos cuando el pH<7.0
- Y de valores alcalinos (o básicos) cuando el pH>7.0
Considerando 7.0 el punto neutro, la alcalinidad va aumentando de 7.0 hacia arriba, mientras que de 7.0 para abajo va aumentando la acidez.
El pH vaginal es normalmente distinto a lo largo del ciclo de la mujer, así como en las distintas etapas de su vida. Conociendo cómo varían los valores del pH en una mujer sana, podremos actuar para prevenir o corregir ciertos desequilibrios, factor importante ya que existe una relación entre el pH vaginal y el estado microbiológico de la vagina.
Variaciones del pH vaginal en la vida de la mujer
En la niña, y hasta la pubertad, el pH vaginal es neutro (entre 6.8 y 7.2), valores que vuelven a repetirse en la época de la menopausia, próximos al 7.0.
En la mujer en edad fértil, con ciclos menstruales, podemos distinguir las siguientes situaciones:
- Durante la menstruación: pH neutro, valores en torno al 7.0 (o muy ligeramente ácido, 6.8; o muy ligeramente básico, 7.2).
- Fase premenstrual: pH ácido (entre 3.8 y 4.2) debido a la gran producción de ácido láctico.
- Resto del ciclo: el pH vaginal sigue siendo ácido, pero menos que en la etapa premenstrual, pues varía entre 4.0 y 4.8
- Embarazo: pH ácido, similar al de la fase premenstrual, en general, menor a 4.5.
Controlar el pH vaginal para prevenir infecciones
La normalización del pH vaginal es un factor decisivo en la prevención de las vaginitis, especialmente en los casos de vaginitis recurrentes o recidivantes.
Para ello es necesario conocer y valorar el pH vaginal normal de la mujer, dependiendo del momento en el que se encuentre.
Conocé sobre otros temas de suma importacia en mi Blog, que nace del deseo de informar a las madres, a las niñas, a las adolescentes, a las mujeres en general.
Considero que una niña educada es una mujer empoderada, nunca es muy temprano para enseñar a las niñas o a las jóvenes sobre lo que ocurre o ocurrirá en su cuerpo, así que las invito a seguirme, a opinar, a sugerir, a compartir.
Soy la Dra. Tannia Castro Fuentes, ginecóloga-obstetra con énfasis en ginecología infanto juvenil, también soy mamá y contar con los blogs de algunas madres compartiendo su información sobre distintos temas me ha dado herramientas para manejar diversas situaciones con mi hija, por lo que opino que el apoyo entre las madres y sobre todo entre las mujeres es crucial.
Consultas
Niñas y adolescentes
PediaClinic, Avenida Escazú, Costa Rica
Teléfono: 4001-2300
Día de atención: martes.
Horario: según disponibilidad de agenda.
Niñas, adolescentes y adultas
Clínica Natisol, San Ramón Alajuela, Costa Rica
Teléfono: 2456-1111
Días de atención: lunes, miércoles y jueves.
Horario: según disponibilidad de agenda.