El anillo vaginal anticonceptivo

¿Qué es el anillo vaginal? 

El anillo vaginal (también conocido como anillo intravaginal o “NuvaRing”) es un método anticonceptivo seguro y conveniente que funciona muy bien si lo usa correctamente siempre. Este pequeño anillo flexible dentro de su vagina evita los embarazos liberando hormonas en tu cuerpo.

 

¿Cómo funciona NuvaRing? 

El anillo NuvaRing evita embarazos al impedir la llegada del esperma al óvulo.

Como la mayoría de los anticonceptivos orales, el anillo contiene las hormonas estrógeno y progestina, que son similares a las hormonas que el cuerpo genera de manera natural. El anillo se coloca dentro de tu vagina, donde las hormonas se absorben a través de sus paredes vaginales.

 

Las hormonas que contiene el NuvaRing impiden la ovulación. Sin ovulación, no hay óvulo que el esperma pueda fertilizar, de modo que no puede producirse un embarazo.

 

¿Cómo se coloca el NuvaRing?

 Es fácil colocar el NuvaRing: primero, asegúrese de que el anillo no esté vencido (la fecha de vencimiento aparece en el empaque). Lávese las manos con agua y jabón. Después, junta los lados del anillo con los dedos y empújelo con suavidad dentro de la vagina. No se preocupe por la ubicación exacta, si puede caminar sin sentir molestias, está bien colocado.

Cuando llegue el momento de quitar el anillo NuvaRing, engánchelo con un dedo y retírelo con suavidad de la vagina.

 

¿Cada cuánto tiempo debo insertar un nuevo NuvaRing?

Inserte un anillo y déjelo puesto durante 3 semanas (21 días)

Después de estar 7 días sin anillo, vuelva a colocar uno nuevo.

Retire el anillo viejo e inserte el nuevo el mismo día de la semana cada vez. Por ejemplo, si se puso el anillo nuevo un domingo, retírelo 3 semanas después un domingo. Inserte el anillo nuevo 7 días después, el domingo siguiente. Así el día de “retirarlo” y el día de “insertarlo” siempre será un domingo.

 

¿Qué disminuye la efectividad de NuvaRing?

 Usarlo incorrectamente es lo que hace que sea menos efectivo. Esto quiere decir que si no se coloca un nuevo anillo todos los meses el día que corresponde o si el anillo está fuera de la vagina por más de 2 días (48 horas) durante las semanas en las que debe usarlo, tiene más probabilidades de quedar en embrazo.

Es importante recordar que se debe utilizar el anillo junto al preservativo para evitar las enfermedades de transmisión sexual.
 
Conocé sobre otros temas de suma importacia en mi Blog, que nace del deseo de informar a las madres, a las niñas, a las adolescentes, a las mujeres en general.

Considero que una niña educada es una mujer empoderada, nunca es muy temprano para enseñar a las niñas o a las jóvenes sobre lo que ocurre o ocurrirá en su cuerpo, así que las invito a seguirme, a opinar, a sugerir, a compartir.

Soy la Dra. Tannia Castro Fuentes, ginecóloga-obstetra con énfasis en ginecología infanto juvenil, también soy mamá y contar con los blogs de algunas madres compartiendo su información sobre distintos temas me ha dado herramientas para manejar diversas situaciones con mi hija, por lo que opino que el apoyo entre las madres y sobre todo entre las mujeres es crucial.

Consultas
Niñas y adolescentes

PediaClinic, Avenida Escazú, Costa Rica
Teléfono: 4001-2300
Día de atención: martes.
Horario: según disponibilidad de agenda.

Niñas, adolescentes y adultas

Clínica Natisol, San Ramón Alajuela, Costa Rica
Teléfono: 2456-1111
Días de atención: lunes, miércoles y jueves.
Horario: según disponibilidad de agenda.