Clamidia

La clamidia es la infección bacteriana de transmisión sexual más común en el mundo, seguida por la gonorrea, de acuerdo con diversos trabajos internacionales. Es causada por la bacteria Chlamydia trachomatis. Puede infectar a hombres y mujeres.

 

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, revela que este tipo de infecciones es un problema mayor para la salud de los jóvenes, ya que casi la mitad de los casos se presenta entre los 15 y 24 años, y el mayor riesgo de adquirirlas es durante los primeros seis meses desde el inicio de la actividad sexual.

 

La clamidia es asintomática en hasta 80% de los portadores, lo que se traduce en diagnósticos tardíos y en graves consecuencias para la salud reproductiva, como enfermedad inflamatoria pélvica, infertilidad, aborto, embarazo ectópico, parto prematuro y neumonía o conjuntivitis neonatal. En cambio, cuando la detección es temprana, es posible tratarla de forma fácil con dosis únicas de antibióticos, evitando las secuelas y la diseminación a otras parejas sexuales.

 

Los síntomas que se pueden presentar son:

 

  1. Flujo vaginal anormal, que puede tener un fuerte olor.
  2. Sensación de ardor al orinar.
  3. Dolor durante las relaciones sexuales.
  4. Si la infección se propaga, es posible presentar dolor abdominal bajo, dolor durante las relaciones sexuales, náuseas o fiebre.

 

Por eso en muchos países está indicado el tamizaje anual de esta enfermedad en todas las mujeres sexualmente activas menores de 25, en las mayores de esa edad con riesgo y en las embarazadas de primer trimestre.

 

La clamidia se diagnostica con pruebas de laboratorio.

La infección por clamidia puede ser tratada con antibióticos y se debe prevenir una nueva infección con el uso adecuado de preservativos.

 

Conocé sobre otros temas de suma importacia en mi Blog, que nace del deseo de informar a las madres, a las niñas, a las adolescentes, a las mujeres en general.

Considero que una niña educada es una mujer empoderada, nunca es muy temprano para enseñar a las niñas o a las jóvenes sobre lo que ocurre o ocurrirá en su cuerpo, así que las invito a seguirme, a opinar, a sugerir, a compartir.

Soy la Dra. Tannia Castro Fuentes, ginecóloga-obstetra con énfasis en ginecología infanto juvenil, también soy mamá y contar con los blogs de algunas madres compartiendo su información sobre distintos temas me ha dado herramientas para manejar diversas situaciones con mi hija, por lo que opino que el apoyo entre las madres y sobre todo entre las mujeres es crucial.

 

Consultas
Niñas y adolescentes

PediaClinic, Avenida Escazú, Costa Rica
Teléfono : 4001-2300
Día de atención: martes.
Horario: según disponibilidad de agenda.

Niñas, adolescentes y adultas

Clínica Natisol, San Ramón Alajuela, Costa Rica
Teléfono: 2456-1111
Días de atención: lunes, miércoles y jueves.
Horario: según disponibilidad de agenda.