Candidiasis vaginal o infección por hongos

Las infecciones por hongos suelen ocurrir en las partes húmedas del cuerpo. Cuando la infección se produce en la vagina, esta afección se denomina “candidiasis vulvovaginal”.

Alrededor del 75% de todas las mujeres tienen una infección de este tipo en algún momento de la vida.

Las infecciones vaginales por hongos pueden causar dolor, picazón, enrojecimiento, flujo vaginal blanco y espeso, molestias al orinar y aveces áreas blanquecinas en la piel de la zona vaginal. Estas infecciones se suelen poder prevenir manteniendo bien limpia y seca la zona de la vagina, sin embargo manteniendo una adecuada higiene pueden presentarse.

Las levaduras del género Candida se encuentran normalmente en pequeñas cantidades sobre la piel y dentro de la boca, el tubo digestivo y la vagina, sin que provoquen ningún problema. La cantidad de levaduras del género Candida presentes en el cuerpo de una persona se mantiene bajo control gracias a un sistema inmunitario sano y a algunas bacterias buenas que son beneficiosas para el organismo.

Los síntomas aparecen cuando la cantidad de levaduras del género Candida crece en exceso, lo que genera una infección.

Aveces el crecimiento excesivo de este tipo de levaduras ocurre después de que una niña se haya medicado con antibióticos para tratar una infección bacteriana porque los antibióticos pueden eliminar las bacterias “buenas” que se encargan de mantener bajo control el crecimiento de las levaduras. Las levaduras también pueden multiplicarse cuando la concentración de azúcar en la sangre de una niña es elevada. Las niñas que padecen una diabetes no controlada son más propensas a desarrollar infecciones por hongos.

Las levaduras proliferan en medios húmedos y oscuros, de modo que las prendas de ropa que están fabricadas con tejidos como el nylon, que retienen el calor y la humedad, favorecen las infecciones por hongos.

Conforme las niñas maduran y atraviesan la pubertad, los cambios hormonales que experimentan las hacen más vulnerables a las infecciones por hongos; en ocasiones, las chicas desarrollan infecciones vaginales por hongos justo antes de tener la menstruación. Las mujeres embarazadas también tienen más probabilidades de desarrollar este tipo de infecciones.

Las niñas que todavía no han atravesado la pubertad tienen menos probabilidades de desarrollar infecciones vaginales por hongos, pero también las pueden desarrollar. Por lo tanto, si una chica se queja de picazón y molestias en la zona vaginal, es importante que lo consulten con el médico.