Anticonceptivos orales combinados y el peso
Algunas personas pueden subir de peso mientras utilizan pastillas anticonceptivas, otras pueden reportan retención de líquidos o cambios en la distribución de grasa corporal. Efecto sobre el peso puede generar que las mujeres no utilicen o descontinúen el uso de estas pastillas.
Si bien en algunas mujeres se nota un ligero aumento de peso luego de comenzar a tomar la pastillas, no ocurre en todas, y en las que ocurre el incremento es muy poco.
Se ha mencionado que sólo un 4% de las mujeres que la toman han sufrido este cambio y se relaciona a composiciones más antiguas de pastillas anticonceptivas que contenían dosis muy altas de estrógeno, causante del aumento de peso.
Sin embargo, y pese a que los estudios vienen advirtiendo desde hace décadas de que la pastilla en sí misma no tiene por qué engordar, se trata de un mensaje que ha calado profundamente entre la población femenina.
En una encuesta realizada en España sobre: Percepción de los Anticonceptivos entre las Mujeres Españolas, realizado sobre mil encuestas a mujeres de entre 18 y 49 años en junio de 2012, el aspecto negativo de los anticonceptivos hormonales que más preocupa a las usuarias es el posible aumento de peso.
También hay que tener presente que las personas generalmente tienden a ganar peso con los años, en promedio 0.52 kg por año, desde la edad adulta temprana hasta la mediana edad.
Hay literatura que menciona un incremento en los primeros seis meses de 0.88 kg de peso en las usuarias de anticonceptivos orales, pero al comparar ese incremento de peso con mujeres que no utilizaban anticonceptivos no hubo diferencia significativa.
Independientemente de lo que digan distintos estudios hay que individualizar cada caso y si una chica incrementa mucho de peso con un método anticonceptivo realizar una adecuada historia clínica para estudiar la causa del aumento de peso y no asumir que este solo puede asociarse a los anticonceptivos.
Conocé sobre otros temas de suma importacia en mi Blog, que nace del deseo de informar a las madres, a las niñas, a las adolescentes, a las mujeres en general.
Considero que una niña educada es una mujer empoderada, nunca es muy temprano para enseñar a las niñas o a las jóvenes sobre lo que ocurre o ocurrirá en su cuerpo, así que las invito a seguirme, a opinar, a sugerir, a compartir.
Soy la Dra. Tannia Castro Fuentes, ginecóloga-obstetra con énfasis en ginecología infanto juvenil, también soy mamá y contar con los blogs de algunas madres compartiendo su información sobre distintos temas me ha dado herramientas para manejar diversas situaciones con mi hija, por lo que opino que el apoyo entre las madres y sobre todo entre las mujeres es crucial.
Consultas
Niñas y adolescentes
PediaClinic, Avenida Escazú, Costa Rica
Teléfono: 4001-2300
Día de atención: martes.
Horario: según disponibilidad de agenda.
Niñas, adolescentes y adultas
Clínica Natisol, San Ramón Alajuela, Costa Rica
Teléfono: 2456-1111
Días de atención: lunes, miércoles y jueves.
Horario: según disponibilidad de agenda.