Amenorrea Primaria

La ausencia del periodo mensual de una mujer se llama amenorrea.

 

La amenorrea primaria es cuando una niña aún no ha comenzado a tener sus periodos mensualmente y:

 

De acuerdo a la Sociedad Americana de Medicina Reproductiva en cuanto al momento del estudio de la amenorrea primaria, se reconoce la tendencia a una edad más temprana de la menarquia, y por lo tanto, está indicada la evaluación cuando ya ha habido una ausencia de menstruación a los 15 años de edad en presencia de desarrollo sexual secundario normal

 

Causas

La mayoría de las niñas comienza su periodo entre los 9 y 18 años. La edad promedio es aproximadamente los 12 años. Si una niña es mayor de 15 años y aún no se presenta su periodo, será necesario realizarle más exámenes. La necesidad es urgente si ha pasado por otros cambios normales que ocurren durante la pubertad.

 

El hecho de nacer con órganos pélvicos o genitales que no están completamente formados puede llevar a la ausencia de  periodos menstruales. Algunos de estos defectos abarcan:

 

Las hormonas juegan un gran papel en el ciclo menstrual de una mujer. Los problemas hormonales se pueden presentar cuando:

 

Cualquiera de estos problemas puede deberse a:

 

En muchos casos, la causa de la amenorrea primaria se desconoce.

 

Pruebas y exámenes

El médico preguntará sobre:

 

Se realizarán exámenes hormonales.

 

Otros exámenes que se pueden hacer abarcan:

 

Tratamiento

El tratamiento depende de la causa de la ausencia de periodos. La ausencia de periodos causada por anomalías congénitas puede requerir medicamentos, cirugía o ambos.

 

Si la amenorrea es causada por un tumor en el cerebro:

 

Si la afección es causada por una enfermedad generalizada, su tratamiento puede permitir que la menstruación comience. Si la causa es bulimia, anorexia o demasiado ejercicio, los periodos menstruales a menudo comenzarán cuando el peso retorne a la normalidad o el nivel de ejercicio disminuya. Si la amenorrea no se puede corregir, se pueden tomar medicamentos con hormonas.

 

Conocé sobre otros temas de suma importacia en mi Blog, que nace del deseo de informar a las madres, a las niñas, a las adolescentes, a las mujeres en general.

Considero que una niña educada es una mujer empoderada, nunca es muy temprano para enseñar a las niñas o a las jóvenes sobre lo que ocurre o ocurrirá en su cuerpo, así que las invito a seguirme, a opinar, a sugerir, a compartir.

Soy la Dra. Tannia Castro Fuentes, ginecóloga-obstetra con énfasis en ginecología infanto juvenil, también soy mamá y contar con los blogs de algunas madres compartiendo su información sobre distintos temas me ha dado herramientas para manejar diversas situaciones con mi hija, por lo que opino que el apoyo entre las madres y sobre todo entre las mujeres es crucial.

 

Consultas
Niñas y adolescentes

PediaClinic, Avenida Escazú, Costa Rica
Teléfono : 4001-2300
Día de atención: martes.
Horario: según disponibilidad de agenda.

Niñas, adolescentes y adultas

Clínica Natisol, San Ramón Alajuela, Costa Rica
Teléfono: 2456-1111
Días de atención: lunes, miércoles y jueves.
Horario: según disponibilidad de agenda.